martes, 24 de mayo de 2011

Entrevista a Silvia Pascual



Silvia Pascual arqueóloga ubicada en Burgos, fue una de las últimas espeleólogas que estuvo en las excavaciones de recuperación del Castillo. Ella nos cuenta sus experiencias y vivencias dentro de las cuevas.







E. ¿Cómo conseguiste el trabajo de recuperación en el Castillo y cuánto tiempo estuvisteis allí?

S. Por aquellos tiempos yo era trabajadora autónoma y me contrató el propio Ayuntamiento  como parte de la intervención de obra, esto fue el en año 99 y estuvimos allí hasta el 2003 que se inauguró.

E. En la última intervención que llevaste a cabo en el Castillo, ¿que hicisteis?

S. En el 99 hicimos la última intervención, que es lo que se conoce ahora, cuando se hicieron los pabellones para la musealización, se restauraron y consolidaron todas las murallas y todos los restos; bueno los únicos restos que no están consolidados son los que quedan dentro del pabellón y alguna torre albarrana y cosas que no están excavadas porque lo que esta excavado en el Castillo es muy poco.

E. ¿Cuál fue vuestra labor?

S. Nosotros entramos después del desescombre que realizaron los bomberos, ya que aquello estaba muy deteriorado, sobre todo la parte de debajo del Castillo.
Nuestra labor principal fue todo el trabajo relacionado con el proyecto de restauración acompañado del proyecto de arqueología. Nosotros íbamos excavando y a la vez limpiábamos lo que allí encontrábamos, también decidimos excavar en zonas que no estaba previsto ya que nos parecía interesante para completar el conocimiento del Castillo.

E. ¿Cuándo se llevaron a cabo las excavaciones más importantes?

S. En los años 80, José Luis Uribarri hizo varios sondeos y encontró niveles campaniformes. A partir de ahí tenemos un asentamiento de época prehistórica y hasta la actualidad son muchos siglos de ocupación y eso queda reflejado en la estratigrafía. Tratar de entender todo lo que se ha formado ahí en principio asusta un poco.


E. ¿Cuándo verdaderamente Burgos se planteó sacar partido a su fortaleza?

S. Las primeras intervenciones en el Castillo se realizaron sobre el año 92-93 cuando ya empezó a barruntarse la idea de que había que recuperarlo. Quien lo llevó a cabo fue el cuerpo de bomberos, ya que aquello estaba muy peligroso y su acceso era muy difícil. Además en aquella época la arqueología no se tenia muy en cuenta aunque ya había gente que trabajaba muy seriamente, pero no se hacia mucho caso.
Los bomberos actuaron como una labor propia de ellos, ya que aquello estaba muy mal y tenia mucho riesgo de derrumbe.

E. ¿Qué es lo que más te sorprendió allí dentro? ¿Qué te esperabas encontrar y qué encontraste?

S. Al principio me preocupó porque desde el punto de vista arqueológico es un sitio muy complejo y ya había sido excavado años atrás.
Sorprenderme no, pero si me llamo la atención encontrar niveles prehistóricos que es lo que más me apetecía, porque el castillo ya sabes que esta ahí, pero también encontramos indicios de cabañas. Lo que más me llamó la atención y por ello nos quedamos alucinados todo el equipo, fue una habitación abovedada que queda debajo del cuartel del oeste que es preciosa, he luchado bastante por recuperarla para que se pueda ver, pero no ha sido posible, no fue un descubrimiento nuestro como tal porque encontramos pintadas, pero nos sorprendió bastante.

E. ¿Se puede decir que encontrasteis algo que hasta entonces no se había descubierto?

S. Si que encontramos cosas de las cuales no se tenían ningún conocimiento, pero nos parecía interesante para completar el conocimiento del Castillo aunque ya solo queda la cimentación como por ejemplo de las dos torres, el apoyo sobre el que caía el puente levadizo y la puerta sur del Castillo.

E.¿Qué piensas de Centeno?

S. Centeno era un buscador de tesoros al uso de la época, no puede decirse que tuviera antecedentes arqueológicos ni por el estilo, se dedicaba hacer agujeros. Es más, yo creo que alguna de las galerías fue hecha por él. Más que ayudar, destruyó un poco todo aquello. Lo de Centeno por tanto no se puede decir que fueran descubrimientos arqueológicos ya que iba con un grupo de peones  buscando tesoros a destajo.

E. Entonces ¿puedes afirmar que allí arriba no hay ningún tesoro?

S. Es el Castillo mismo el tesoro, toda la historia que hay allí encerrada y enterrada, yo estoy convencida de que no hay ningún tesoro, vamos, convencidísima. Centeno tenía mucha imaginación.

E. Después de acabar las excavaciones imagino que invitarías a tus amigos y conocidos a ver aquellas labores de restauración que hicisteis…

S. Al principio sí iba con mucha gente porque me hacía ilusión, pero últimamente hace mucho que no subo. La verdad es que me da bastante pena como esta, pasa como todo, las instituciones se gastan mucho dinero en la excavación, recuperación y su puesta en valor y luego se olvidan de que existe. Y es como todo, si tú no lo usas, si tú no lo cuidas, se acaba deteriorando y el castillo de Burgos lo está haciendo por momentos. Ya al año de las excavaciones se estaban cayendo muros y, claro, lo ves y piensas: se ha invertido mucho dinero y ha quedado bonito, pero no se está conservando y a este paso al final va haber otra campaña para volver a recuperar el castillo de Burgos.

E. Como burgalesa, ¿crees que el Castillo en la actualidad está promocionado?

S. Pues actualmente desde que se hizo la restauración y la puesta en valor, digamos que no se ha vuelto hacer más y que el Castillo está un poco abandonado, yo pienso que no lo promocionan, de hecho si te doy mi opinión creo que no promocionan nada, en Burgos lo que se promociona es lo que se promociona por si mismo, que es la Catedral que no hace falta decir nada y ahora lo que sí se esta promocionando es el museo de la Evolución Humana, realmente el trabajo de promoción turística de esta ciudad es bajo, tenemos una cantidad de visitantes que no nos merecemos. Además creo que hace más por el Castillo el vagón que la propia fortaleza, hay mucha gente que sube por estar allí un rato porque es un sitio precioso, pero los burgaleses todavía no han recuperando ese espacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario